Medicina integrativa

cuidado de la salud

MEDICINA INTEGRATIVA

La Medicina Integrativa es el arte y la ciencia de atender a la salud del ser humano, asumiendo los conocimientos de los distintos enfoques médicos, para ponerlos al servicio del paciente, dando mayor amplitud a las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, que facilitan el abordaje de cada caso, para su investigación y posibilidad de recuperación. 

Asume, al igual que los enfoques amplios de la medicina, que el paciente ha de ser activo en su proceso de curación, y el médico es un guía y orientador, educador, terapeuta y acompañante en la recuperación de la salud de cada paciente.

Algunos enfoques de la Medicina son:

Medicina general

La Medicina General es el enfoque más usual para el cuidado de la salud.

Atiende a su preservación en el individuo, mediante la recomendación de hábitos saludables, prevención y detección temprana de patologías, realización de diagnósticos y tratamientos especializados.

Ve al paciente en su totalidad, y corresponde al primer nivel de atención sanitaria, donde es posible solucionar el mayor porcentaje de problemas de salud.

Medicina natural

La Medicina Natural se ocupa, fundamentalmente, de la preservación de la salud del ser humano, teniendo en cuenta su naturaleza y el entorno socio cultural en que se desenvuelve.

Su principal atención es enseñar principios y hábitos básicos de salud, siguiendo las leyes que rigen la naturaleza, promociona el desarrollo de estilos de vida sana, dando relevancia a los valores y la ética en la correcta utilización de los elementos de la naturaleza, para mantener la salud, en primer lugar.

En segunda instancia, cuando el individuo ya ha enfermado, propone formas terapéuticas que van en sentido de ayudar a las fuerzas naturales de curación, utilizando elementos de la naturaleza interna y externa del individuo, y fomentando cambios de hábitos de vida, siempre orientada al restablecimiento integral de la salud.

La salud es posible mantenerla con un estilo de vida sano que incluye hábitos como higiene personal y ambiental, actividad física adecuada, alimentación natural, relaciones humanas basadas en valores como el respeto y solidaridad, contacto con la naturaleza y correcto aprovechamiento de sus recursos.

Se vale, entre otros, de los elementos de la naturaleza y el correcto uso de las plantas medicinales y productos nutricionales para el tratamiento de enfermedades, así como de la recuperación del estilo de vida saludable, atendiendo a la orientación vocacional y al sentido de vida.

Tratamientos frecuentes son; El uso de elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra, sol, plantas), Alimentación natural, Estilo de vida , Sentido de vida, Técnicas de desintoxicación (enemas, ayunos, monodietas, dietas alcalinizantes, baños sauna, baños termales, vomitivos, fiebre inducida, infusiones, plantas depurativas, otros). Masajes, osteopatía, fitoterapia, psicoterapia, aromaterapia, talasoterapia, inmunoterapia, visualización creativa, oración, meditación, introspección, otros.

Medicina biológica

La Medicina Biológica aborda la salud enfocada en la investigación de los procesos biológicos celulares y su entorno extracelular o mesénquima, donde se dan las reacciones fisiológicas básicas que mantienen la vida (Sistema básico de Pischinger).

Su enfoque busca tratar al individuo y no a la enfermedad, sostiene que los síntomas no son la enfermedad sino su manifestación, y se apoya en la medicina convencional, la MTC, la homeopatía y la medicina natural.

Sus postulados están sustentados en la homotoxicología, ciencia desarrollada por el médico alemán Hans Heinrich Reckeweg, que sostiene que las patologías corresponden a toxicidad y bloqueos de sistemas boquímicos enzimáticos, de neurotransmisores, balance hidroelectrolítico y conducción neural, alterando la fisiología celular, tisular y por tanto orgánica.
Su aplicación establece enlaces para la integración de los distintos enfoques médicos.

Tratamientos más frecuentes.- Estilo de vida consciente y alimentación natural, Técnicas de desintoxicación (enemas, ayunos, monodietas, dietas alcalinizantes, baños sauna, baños termales vomitivos, fiebre inducida, infusiones y plantas depurativas, otros).

Terapia Neural, Acupuntura, Digitopuntura, Electroacupuntura, Masajes, Homeopáticos combinados, Bioterapia, Terapia ortomolecular (oligoelementos, vitaminas, enzimas, etc.), Oxivenación, Ozonoterapia, Terapia Hot, Osteopatía, Terapia magnética, etc.

Medicina Homeopática

La Medicina Homeopática directamente está enfocada en la terapéutica.

Está basada en uno de los postulados hipocráticos de la medicina “similia similibus, curantur” que asume la curación por sustancias que en un individuo sano pueden producir la misma enfermedad (mismo principio de las vacunas), pero a diluciones sucesivas donde ha desaparecido la materia.

Su historia data de más de 5000 años, el antiguo emperador Shen Nong describió homeopáticos; Hipócrates, padre de la medicina moderna, los aplicó y transmitió, y es Samuel Hahnemann, considerado el padre de la homeopatía, quien realizó uno de los trabajos de investigación más grandes descritos, investigando una variedad de sustancias y sus efectos, como fue su estudio sobre la corteza de quina, que produce los mismos síntomas que el paludismo, al que cura.

Explica la enfermedad como una alteración de la energía vital por noxas o toxinas heredadas o adquiridas, que entorpecen los procesos fisiológicos normales desde lo mental, pasando por lo funcional, hasta lo físico.

Se vale de una particular y exhaustiva historia clínica a manera biográfica, donde se da preponderancia a los detalles que contribuyen a definir la personalidad del paciente, para posteriormente, seleccionar el medicamento de fondo, que va a restaurar el equilibrio perdido.

Utiliza elementos de origen animal, vegetal y mineral en diferentes diluciones, que impregnan su información magnética en el agua, la cual varía con cada dilución y sustancia utilizada, llamándole medicamento homeopático.

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es el arte y la ciencia que atiende a la salud del individuo con un enfoque amplio e integrador, cuerpo-mente-espíritu-naturaleza. Sus postulados se sustentan en la sabiduría universal, Taoísmo, Budismo, Confucionismo, etc.

Basada en el estudio de la energía vital o Qi, en la correspondencia de lo interno (cuerpo) con lo externo (naturaleza) y los ritmos que rigen la tierra y el universo (5 elementos). Reconoce el valor del ser humano como ser biológico y social en todas sus manifestaciones, en el que el universo se haya representado holográficamente.

Da importancia a la energía física, psíquica y espiritual del hombre en un orden jerárquico de correspondencia y establece que la salud es la consecuencia lógica del pensar, sentir y hacer acorde a los talentos y capacidades, en un sentido determinado de vida, que armoniza con los demás en la construcción social.

Es fundamentalmente preventiva en su origen, aunque hoy en día es muy utilizada para tratar al paciente enfermo, utiliza elementos terapéuticos como la herbolaria, los masajes, nutrición, la acupuntura, la moxibustión, el Qi gound, la meditación, etc.

Te llamaremos para concertar cita